Boxeo

El boxeo tamBoxeobién conocido como box o  pugilismo, es uno de los deportes más antiguo al igual que la lucha. Este es un deporte de contacto, en el que dos personas combaten utilizando solamente sus puños los cuales se cubren con un guante especial. El objetivo del boxeo es golpear la mayor cantidad de veces al contrincante por encima de cintura y dentro del cuadrilátero.

Pero el boxeo, es un deporte que traspasa los golpes, ya que el boxeador necesita del dominio de habilidades y destrezas mentales, este debe ser estratégico no solo para golpear más al contrincante sino también para evitar recibir tantos golpes.

Sus orígenes se remontan a Egipto y Oriente en la época del cuarto milenio antes de Cristo. En la historia de los juegos de Grecia, se practicaba el boxeo como una de las disciplinas que mas atraía personas. La primera pelea de boxeo en tiempos modernos fue en el 1681 en Inglaterra cuando  el Duque de Albermarle, planifico una pelea entre un carnicero y su mayordomo.  En estas épocas no se practicaba el deporte con las mismas reglas ni protecciones de hoy en día y más que todo se luchaba era por el dinero que genera de las apuestas.

El cuadrilátero de boxeo,  posee unas medidas entre 20 y 24 pies. El combate o pelea de boxeo esta supervisada por árbitro que es quien da el inicio y final al encuentro. Existen varias formas de ganar la pelea, una de ellas a través de un nock out, que es cuando el contrincante cae inconscientemente al suelo sin poder levantarse por un golpe y la otra es cuando cae al piso unos de los boxeadores bien sea por cansancio o por un golpe el arbitro cuenta hasta diez y sino se mueve gana el luchador que esta en pie.

Cada boxeador pelea con un contrincante del mismo  peso o categoría. Dentro de las categorías del boxeo, en las que se organizan los púgiles se tienen las siguientes:

- Paja, minimosca, mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma o ligeros junior, ligero, superligeros o welters junior, welters, superwelters o medios juniors, medios, supermedios, semipesados, cruceros y pesos pesados.

Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por lo que los Juegos Panamericanos de 20112 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 incluyeron el boxeo femenino en varias categorías.

Fuente: Wikipedia

Kick Boxing

fekmletras4Este estilo de arte marcial, encontró sus orígenes en una fusión anglosajona y tailandesa. Desde sus principios los americanos, potenciaron las artes marciales orientales, sacando su propio estilo marcial basado en el Muay Thai, denominado “Kickboxing Americano”, lo que comúnmente se conoce como Kickboxing.

Este se fomento en nuestro país con una gran aceptación, siendo la primera federación en solicitar su reconocimiento en el Consejo Superior de Deportes la F.E.K., a través de su presidente, D. Pedro Orcajo.

Para que este deporte fuera reconocido en el C.S.D., hubo que reducir su lesividad, dejando como la modalidad principal el Kickboxing Americano y como segunda modalidad el Kickboxing Oriental.

El KICKBOXING como deporte mixto de contacto y artes marciales es: competitivo, espectacular, moderno, ameno, práctico y eficaz. Se compone de:

-  Kickboxing Amateur, Kickboxing Profesional y Kickboxing Defensa Personal.

El KICKBOXING AMATEUR tiene 2 especialidades oficiales de competición:

Kickboxing Americano: con las pruebas de Formas (competición técnica), nacional Semi-Contact, Light-Contact y Full-Contact (Internacional W.P.K.A.).

Kickboxing Oriental: con las pruebas de Weapons, Self-Defence, Koshiki, Low-Kick, Oriental-Style, K1 Rules, Thaiboxing y Muay Thai (Internacional W.P.K.A.).

El KICKBOXING PROFESIONAL abarca 2 categorías oficiales de competición:

- Proamateur: también denominada Neoprofesional.

- Profesional: también denominada Profesional.  

Ambas categorías contienen las pruebas de: Semi-Contact, Light-Contact, Full-Contact, Self-Defence, Koshiki, Low-Kick, Oriental-Style, K1 Rules, Thaiboxing y Muay Thai (internacionales: W.P.K.A., ISKA Y WKA).

EL KICKBOXING DEFENSA PERSONAL; cuenta con un Departamento propio como Disciplina Asociada independiente común a las artes marciales y deportes de contacto, destinado a la Formación de todo tipo de Defensa Personal desde donde se imparten las diferentes titulaciones federativas de Defensa Personal en función de los estilos y escuelas existentes reglamentariamente aprobados por el CSD y que comprende los siguientes estilos:  -    Tradicional, de Escuelas, Taishindó, Kaisendo, DCA (Defensa, Control y Arresto), Defensa Táctica, Close Combat, Self Defence, Artes Marciales Israelíes, Hisardut, Kapap y Lotar.

Dentro del estilo de Escuelas se encuentran las siguientes: Budo, Budo Taijutsu, Ninjutsu, Kibukan, Taiji Quan, Combat Ju Jutsu, Kosshijutsu, Daido Juku y Koppojutsu.

Los cinturones negros de Kickboxing y grados superiores por Ley sólo los puede reglamentar, organizar y certificar en exclusiva la Federación Española de Kickboxing según el artículo 5 de sus Estatutos debidamente aprobados por el Consejo Superior de Deportes.  

La titulación de Cinturón Negro y grados superiores que otorga la F.E.K. es la única reconocida oficialmente en España para poder aportarse como requisito específico cuando se opte a titulaciones oficiales de enseñanza en Kickboxing.

Krav Maga

El krav maga o kravmagá,1 que en hebreo significa «combate de contacto» (de krav [קרב] Krav Maga2'combate' y magá [מגע] 'contacto'), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras).

También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles). En el krav maga se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples.

Krav Maga

 

Defensa Personal Policial y Militar

La Federación de Luchas Olímpicas Y DA Región de Murcia, acoge en sus estatutos la Defensa Personal Policial, como actividad reglada, así como la Federación Española de Lucha, y el Consejo Superior de Defensa Personal PolicialDeportes.

La Defensa Personal Policial ha existido desde que los Cuerpos Policiales incluyen en su preparación técnicas de autodefensa, defensa de terceras personas, empleo de medios defensivos y técnicas encaminadas a la sujeción, control y traslado de personas que infringen las legislaciones penales existentes en su momento.

La estructuración de programas concretos de Defensa Personal para Policías data del año 1.924, cuando se forman varios Comités de Grandes Maestros Japoneses, para crear un método especial de combate para la policía de ese país. Casi simultáneamente, y sobre el año 1.930, en la extinta Unión Soviética, se organizaron las luchas populares de las distintas regiones de su territorio para la creación de un sistema de Defensa Personal.

Como denominador común al área japonesa y soviética, se encuentran todas las luchas chinas con sus distintos estilos y denominaciones, si bien debido a la rivalidad existente fue muy difícil en un principio poder realizar un sistema de lucha específico para los cuerpos policiales.
En el área de lo que fue la Unión Soviética se crea una lucha denominada Sambo, que quiere decir Defensa Sin Armas y que es utilizada por los Cuerpos Policiales y Militares de forma sistemática, extendiéndose por todos los países de su influencia y en aquellos en donde se precisaba apoyo logístico y militar.

En el área de influencia japonesa se desarrollan distintos tipos de entrenamiento en virtud del Maestro que hay en la zona. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas establecieron la prohibición de practicar Artes Marciales en Japón, dejando que la policía creara su propio método basado en las distintas especialidades existentes, para lo cual se formó un comité integrado por un Maestro de Judo, otro de Kárate y otro de Kendo (Kagaoka Sinichi, Shimizu Takaji y Shaimura Goro) creando el Taiho Jutsu.

Así como en los Estados Unidos donde las fuerzas policiales y militares adoptaron, en un principio, el sistema japonés, en Europa se conjugan los sistemas japonés, ruso, chino, francés, ingles y filipino (esgrima Kali, para el manejo del Bastón Policial) debido principalmente a la especial idiosincrasia de los habitantes del viejo continente.

Fitness Gym

logo

En Fitness Gym situado junto al Estadio Cartagonova, en la C/ Soldado Rosique, 6 Bajo, el Club Marcial Cartagena imparte clases de Kick Boxing, Defensa Personal Policial y Defensa Personal Tradicional en distintos horarios

Mas información

Contacta con nosotros

contactar-pexels-photo-210661

Contacta con nosotros mediante nuestro formulario web, pregúntanos cualquier duda de horarios, clases, lugar, federación... y en cuanto recibamos el correo contactaremos con usted para informarle con lo que necesite.

Contacta